En la publicación titulada: "La educación encierra un tesoro", informe de la UNESCO emitida por la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI presidida por Jacques Delors se proponen los 4 pilares de la educación que sustentan una adecuada y completa labor docente.
El documento expone que la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
Aprender
a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con
la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de
materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las
posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender
a hacer a
fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente,
una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en
equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas
experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes,
bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente
gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
Aprender
a vivir juntos desarrollando la
comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia
-realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando
los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Aprender
a ser para
que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con
creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con
tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada
individuo: memoria, razonamiento,
sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar.
Mientras
los sistemas educativos formales dan prioridad a la adquisición de
conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, es importante concebir la educación como un
todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas
educativas, en la elaboración de los programas y en la definición de nuevas
políticas pedagógicas, y sobre todo de nuestra planeación y práctica docente en
cualquiera de sus niveles y modalidades.
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